Friday, February 27, 2009

Aprendiendo algo nuevo

El pensamiento Lean aplicado a la construcción de software me parece, al menos en forma general, un gran hallazgo. El origen oriental del pensamiento Lean explica por qué éste está cruzado de conceptos orientales. Como el pensamiento lean es una gran idea, en lo que podríamos llamar la inducción apresurada por proximidad geográfica, mucha gente se apresura a abrazar con entusiasmo todos estos conceptos orientales.

Yo soy escéptico. En particular, me causa cierta desconfianza la idea de ShuHaRi. Rápidamente, esta es guía de adopción de los principios Lean a la que subyace una teoría del aprendizaje. Según sus proponentes, los pasos del aprendizaje son tres:

  • En el primero, se aceptan las reglas tal cual han sido formuladas y se aplican sin modificarlas.
  • En el segundo paso, se intenta romper las reglas, por medio de una reflexión crítica y la búsqueda de excepciones.
  • En el tercer paso, una suerte de iluminación, ya no se piensa en términos de reglas.
Esta idea del ShuHaRi es esgrimida con frecuencia por los evangelizadores de algunas metodologías ágiles que, sostienen, uno debe, en una primera aproximación, tomar la metodología tal cual ha sido propuesta sin cambiarle una coma, para, luego, al ir ganando conocimiento y confianza, poder adaptarla a las propias necesidades.

Yo encuentro unos cuantos problemas con la idea del ShuHaRi. El primero es que no me gusta (sí, es una cuestión de gustos) que me digan "suspendé un rato el pensamiento crítico y aceptá sin cuestionamientos, necesitamos que pospongas un rato tus ganas de evaluar críticamente". Me resulta difícil de explicar por qué no me gusta, pero diría que me siento víctima de un asalto conservador: me piden tiempo a ver si, a fuerza de mostrarme solo un marco, me acostumbro a pensar que ese es el único marco posible.

Otro problema que no puedo dejar de ver es que presupone que la evolución de la idea (en este caso, la evolución de la metodología) ha alcanzado algo así como la perfección o un grado muy parecido: "no la cuestiones porque sirve en casi todo y vas a tardar en darte cuenta en que no sirve". Acepto que el conocimiento es indispensable para que la crítica constituya un aporte útil y no la expresión de un barrabrava, pero para la crítica muchas veces sirve el conocimiento del contexto o del dominio de la idea: me considero capaz de hacer una crítica demoledora de la astrología sin saber como hacen los astrólogos sus cartas natales.

El argumento de "no podés criticar las metodologías ágiles si no las seguiste al pie de la letra un tiempo" me recuerda a los astrólogos. Y no me predispone de muy buena manera, la verdad.

También pienso que la idea es una sobresimplificación: la pregunta sobre como aprendemos dista de ser una cuestión cerrada y todo apunta a que es bastante más complejo que lo que el ShuHaRi propone.

Lo que sabemos hoy del proceso de aprendizaje tampoco es demasiado. Este hecho me hace escéptico ante los métodos de enseñanza que sostienen estar basados en evidencia científica dura o que tienen pretensión de infalibilidad o superioridad frente al resto. Dentro de ese grupo no puedo dejar de ubicar a el ShuHaRi.

Sabemos, sí, que el proceso de aprendizaje no depende únicamente de la experiencia. La experiencia se elabora en procesos mentales que permiten desarrollar conexiones entre conceptos. Sabemos además que hay estilos de aprendizaje y que estos varían entre las personas.

Este trabajo desarrolla una escala para clasificar los estilos de aprendizaje en una única dimensión de intuición-análisis en los extremos. Hay unos cuantos problemas con esto (una única dimensión parece una sobre simplificación, se equipara el estilo analítico con el hemisferio derecho y el intuitivo con el izquierdo, o al revés, y aunque se aclara que eso es una "metáfora útil", se alimenta uno de los mitos más tontos que circulan por ahí), pero al menos apunta en una dirección clara: los estilos de aprendizaje varían. De acuerdo a Allinson y Hayes, el estilo de aprendizaje intuitivo se maneja mejor con enfoques globales y el analítico ve los detalles.

Por otra parte, parece ser que ciertas variaciones en el estilo de aprendizaje varían con cierta correlación con el background cultural. Incluso hasta los sesgos de percepción podrían variar con el background cultural ( cuidado! El estudio no dice nada sobre el orden causal )

El mundo está lleno de personas que sostienen que han sido capaces de entender como entendemos y que, al desenredar el problema, pueden darnos métodos infalibles para aprender, o,por lo menos, que si sus métodos no son infalibles, al menos son consistentemente mejores que el resto. Esta gente va desde Rousseau hasta los que me mandan spam ofreciéndome clases de inglés que 'neurologicamente' me enseñará a hablar en pocos meses por un proceso de programación neuro-lingüistica.

Yo esperaría más prudencia a la hora de adoptar teorías sobre el aprendizaje que lleven a desarrollar estrategias de enseñanza y adopción de conceptos y metodologías. Creo que la prudencia está justificada.