Sunday, November 9, 2008

Poder de Síntesis

Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we have some privileged position in the Universe, are challenged by this point of pale light.

Our planet is a lonely speck in the great enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there is no hint that help will come from elsewhere to save us from ourselves.


A Pale Blue Dot, Carl Sagan.



No recuerdo haber leído otro ningún otro párrafo con la abrumadora fuerza del copiado arriba. En unas pocas decenas de palabras sintetiza conceptos filosóficos, científicos y éticos con admirable arte, para terminar con una conclusión que aparece arrolladora, irrefutable y motivante: estamos en la oscuridad, en un universo algo hostil de tan indiferente, a solas con nuestra inteligencia, fuente de unas cuantas amenazas y peligros, a la vez que la única herramienta capaz de hacernos sobrevivir y, más aún, vivir mejor.


Creo que la ciencia no solo depara placer lúdico ( el placer de descubrir, que diría otro involuntario huésped de este blog), sino que la adopción amplia de su método y filosofía, más allá de los ambientes académicos, puede mejorar la sociedad en la que vivimos. Como copiábamos más arriba, estamos solos en esto, a merced de lo que buenamente podamos entender.


Puede que Carl Sagan no haya sigo uno de esos científicos que expanden el conocimiento, viendo algo donde los demás no vieron nada. Pero porque creo en la importancia social del conocimiento científico y del pensamiento crítico, creo que el aporte de Carl Sagan a la humanidad ha sido enorme, por más que su nombre apenas figure en las búsquedas de SpringerLink o no haya recibido un Nobel por haber revolucionado la forma de entender el mundo.


De todas formas, me animo a decir que en un sentido íntimo y subjetivo, sí ha tenido enorme influencia en la forma de entender el mundo. Por supuesto que no para los académicos, no si tomamos el cuerpo de conocimientos existente. Pero, en cambio, de alguna manera, ha logrado que la ciencia exista para mucha gente, la ha hecho visible e importante a los ojos de un público vastísimo y heterogéneo: sus libros han sido la íntima y personal revolución de la ilustración para muchos que los han leído, yo entre ellos.


El equipo de detección de camelos debería ser de portación obligatoria.


Ah, por cierto, hoy Carl Sagan cumpliría 74 años.

No comments: