Sunday, July 19, 2009

Ombligología

O el arte de mirarse el ombligo. Si hay algún lector, sirva esto de advertencia.

Andrés me ha pasado un meme. Hasta este preciso momento, la única definición que venía a mi cerebro cuando alguien pronunciaba la palabra meme era la metáfora propuesta por Richard Dawkins para explicar el concepto de selección natural en un contexto no biológico. Otro ejemplo de selección natural no biológica ha sido el propuesto por el inconmensurable Stanislav Lem en su magnífica novela (permítaseme la redundancia: magnífica novela de Stanislav Lem es redundante) Invencible. No viene al caso, pero siempre está bueno recomendar a Lem.

Pero volvamos a los memes: Richard Dawkins se propone demostrar que el mecanismo de selección natural sobre unidades de replicación pequeñas que sufren variaciones aleatorias funciona perfectamente, y no solo en la biología. Para eso toma como unidad de selección las ideas o conceptos: los bautizó 'memes' y propuso un mecanismo de replicación de los memes mejor adaptados. Ojo, no se trata de los memes más benéficos, sino de los mejor preparados para su propia supervivencia: los memes (o ideas, o prejuicios, o conceptos que albergamos) pueden ser perjudiciales para nosotros, sus anfitriones... tal como la conducta cortoplacista que nos sale tan naturalmente nos pone en peligro.

El concepto de meme después lo tomaron Susan Blackmore, Daniel Dennett y otros más. Dawkins, después de algunas idas y vueltas, parece haber aceptado con gusto que su metáfora sea la base del desarrollo de una nueva teoría, de acuerdo a lo que dice en 'El Capellán del diablo'.

Yo creo que la metáfora de los memes es algo más que una buena metáfora. Digo, al fin y al cabo seguimos creyendo (la primera persona es retórica, por cierto) en un señor de barba muy poderoso que se preocupa por lo que hacemos y que está dispuesto a premiarnos y a castigarnos. Pero prometí alejarme de terrenos procelosos en este blog, y en el próximo post me dedicaré a otro mito, muchos menos nocivo que el mentado de pasada más arriba.

Ahora, al punto sobre el meme de Andrés: que puedo ser?. No se, diría. A mi edad, pasados los 30, no tengo derecho a conjeturar que puedo ser algo que no soy (no dije 'a lograr algo que no logré', dije 'a ser algo que no soy'). Y que soy?. Bueno, a veces soy demasiado negativo, tengo gran facilidad para ver las fallas en lo que miro. Tampoco soy de una única manera siempre, pero a veces soy irritable. Me irritan las frases hechas, me irritan los eslóganes y los pensamientos de peluquería (y me irritan porque se escapan de las peluquerías), soy sarcástico y a veces me vuelvo ofensivo. Y como este blog en anónimo, también puedo hablar bien de mí sin que sea pedantería: soy un buen integrante de casi cualquier equipo, soy hábil en lo que hago (y en casi nada más), puedo abstraer conceptos y tirar relaciones razonables entre conceptos aparentemente alejados, y soy un buen autor de metáforas. Claro que para buenas metáforas, están los libros de Stanislav Lem... ya lo recomendé antes?

4 comments:

AcP said...

Sabía que no ibas a defraudar. Hablamos en la peluquería.

(A mí también me molestan las ideas comunes, pero la experiencia me ha sugerido -y luego google me lo ha confirmado- que si bien mis ideas no son TAN comunes, sin embargo son comunes... me atormenta, e intento no pensar en eso. La moraleja es que no debería haber sacado la cabeza de la ventana. Ignorance is bliss.)

Improbable said...

Me expresé mal: no creo que mis ideas sean muy originales, intenté referirme a ideas poco elaboradas, las que dan chapa de profundo pero que poco dicen (si tuviera ganas de hablar de política, un buen ejemplo sería la insistencia sobre la 'calidad institucional') y que se repiten solo por ausencia de pensamiento crítico.

Cerebrado said...

Te irritan las frases hechas? Aunque resuman en un par de palabras un montón de ideas y conceptos?

"Mas vale pájaro en mano que cien volando" es un refrán, pero también es una frase hecha.

Pero creo que te entiendo, te moestan las frases hechas usadas para lo que no fueron hechas.
Y como "creo" que te entiendo "creo" que comparto... pero bueno, a quén le importa, no?

AcP said...

(retomando viejas conversaciones) Me cuesta tipificarlas, solamente puedo dar ejemplos:

"Cómo aumentó todo. El año pasado con $x te comprabas xKg, y ahora..."

"Claro, lo que pasa es que el marido trabaja y ella se la pasa hablando por teléfono todo el día".

"Y, hay veces que conviene bajar el ritmo, relajarse, ir un poco más despacio ¿no?"

"En xxx te parás en el cordón de la vereda y todos los autos paran para que cruces, acá todo el mundo maneja como un animal"

Le falta la entonación (porteña tiene que ser), espero que se la puedan imaginar. Son verdades o no, lo que me molesta es la construcción de la frase, algo en la estructura misma me toca un nervio y hace que me den ganas de cerrar las orejas. Algo que está presente en cada párrafo de Para Ti, Cosmopolitan u Hombre (para que no se diga que es una cuestión de género).

A Cerebrado puedo al menos darle un ejemplo en carne y hueso: Sandra, y no digo más.